Taller “Towards 100% Renewable Energy Paths: A Research Roadmap”

Workshop – 24.05.2019

El 14 y 15 de mayo de 2019 se llevó a cabo en Denver el taller "Towards 100% Renewable Energy Paths: A Research Roadmap".

El evento fue organizado por el Grupo de Integración del Sistema de Energía (ESIG) y tuvo como objetivo establecer un Roadmap para lograr un sistema de energía 100% renovable en 2040-2050.

Se invitó a sesenta especialistas a asistir al evento para que pudieran contribuir con el tema. Entre ellos, Bernardo Bezerra estuvo allí representando a PSR.

Los especialistas se dividieron en cinco tracks: Adequacy; Volts and Amps; Distribution Systems, Microgrids and Customers; Flexibility, Operations and Balancing; y Markets.

Durante la primera mañana del evento, las sesiones sucedieron para crear un contexto para todos los participantes y el resto del evento se dividió en tres sesiones con el objetivo de: (i) identificar los principales desafíos en cada área; (ii) identificar los temas de investigación y (iii) identificar los elementos de investigación. Estas tres sesiones tuvieron un total de 8 horas de discusiones.

Bernardo también señaló que los principales mensajes extraídos del evento fueron: (i) cómo operar un sistema solo con inversores; (ii) importancia del papel de la demanda; (ii) los desafíos de formación de precios en un mundo con 100% de recursos con un costo marginal cero, y (iii) la importancia de definir qué productos y servicios son necesarios en un mundo 100% renovable.