Edición 63 • Marzo 2012

Energía Solar: ¿Surge una Nueva Fuente?

OPINIÓN

Analizamos en esta edición las perspectivas para la inserción de la energía solar en Brasil, tema discutido ampliamente por el gobierno y por la iniciativa privada. Se busca contestar a cuestiones importantes, tales como: ¿Qué espacio esta tecnología ocuparía en nuestra matriz energética? ¿Podrá la energía solar ser competitiva con otras fuentes igualmente renovables, como la biomasa y la eólica?

REGULATORIO

Temas de esta edición: (i) instalación de potencia adicional en las hidroeléctricas para reforzar la atención a la punta; (ii) adelanto de la subasta A-5 de 2012, con cambios importantes en la subasta; (iii) adelanto de la subasta A-3 de 2012 - y una aclaración importante en relación con el pliego; (iv) medida provisoria permite a Eletrobrás actuar en distribución; (v) resolución de ANEEL incorpora restricciones estructurales internas a los submercados en los limites de intercambio para cálculo del PLD; y (vi) (una vez más) la proyección de la producción de las pequeñas usinas en el PMO.

AMBIENTAL

Los objetivos de la sección Ambiental de este mes son: (i) analizar la Ordenanza Interministerial (MMA/MME) nº 421/2011, por la que se da más agilidad a los procesos de licenciamiento ambiental de las líneas de transmisión; y (ii) evaluar las causas de los retrasos de los cronogramas de las obras de transmisión subastadas hasta 2011.

SUMINISTRO

Esta sección presenta el balance estructural de energía de Brasil, considerando: (i) metodología desarrollada por PSR para calcular la oferta estructural; (ii) incorporación de los retrasos por parte de la oferta; (iii) restricciones de transmisión; y (iv) reducción de la oferta de las fipequeñas usinasfl.

Descargar
Publicado electrónicamente desde 2006, el Energy Report es un boletín mensual desarrollado por PSR cuyo principal objetivo es presentar un análisis completo y actual de las cuestiones reglamentarias, legales, los recursos hídricos y el medio ambiente y la oferta del sector eléctrico en Brasil.