El uso de técnicas modernas de la tecnología de la información para procesar y analizar grandes volúmenes de datos ha demostrado ser cada vez más necesario para controlar la complejidad de rápida evolución del problema de la generación de electricidad. Los ambientes de computación de PSR son herramientas de apoyo a nuestros modelos, utilizando técnicas modernas de Big Data y la computación en nube para mejorar la organización y la eficiencia en la realización de simulaciones y estudios energéticos.

ePSR – Sistema corporativo para la gestión de estudios energéticos

ePSR


Descargas relacionadas

El Estudio PSR (ePSR) es un ambiente computacional corporativo proyectado para facilitar el desarrollo colaborativo de estudios energéticos. Con una concepción fuertemente centrada en una base de datos de uso común, la arquitectura del ePSR integra los modelos de PSR, pudiendo extenderse para la integración de productos de terceros.

El ePSR adopta la filosofía de “bancada de trabajo”: todas las informaciones y modelos están disponibles en una base de datos relacional. Los recursos se ponen a la disposición de los usuarios a través de una interfaz gráfica que cuenta con esquema de autenticación y autorización de usuarios. Con base en el perfil del usuario registrado el esquema permite configurar los recursos que estarán disponibles. Desarrollado con las más avanzadas tecnologías de información el ePSR ofrece innumerables facilidades corporativas que incrementan la organización y la productividad de los estudios. Estos pueden ser tan variados como la programación de la operación de la próxima hora o un estudio de planificación energética con horizonte de 20 años.

Arquitectura General del ePSR

El ePSR fue desarrollado en una arquitectura compuesta por una interfaz gráfica del usuario; reglas de negocio; reglas de acceso a datos; funciones de acceso a datos; sistema de gerencia de banco de datos, datos almacenados, aplicaciones (modelos) y conversores de formato de datos.

img_architecture

Recursos de Informaciones

Las informaciones contenidas en el Banco de Datos del ePSR están organizadas en cinco categorías principales.

  • Componentes del Sistema de Potencia - describen los componentes del sistema de generación y transmisión. Algunas son constantes y otros pueden variar en el tiempo. Los componentes son versionados, lo que significa que el estado del registro para cualquier momento en el tiempo puede ser reconstruido a partir del Banco de Datos. Esta característica es útil para actividades de auditoría y reproducción de simulaciones y estudios anteriores.
  • Configuraciones - representan las organizaciones del sistema de potencia. Las configuraciones son definidas agrupándose componentes del sistema de potencia en conjuntos de informaciones inter-relacionadas.
  • Series temporales - representan los datos históricos y escenarios previstos.
  • Restricciones - reglas operativas que restringen el despacho de potencia.
  • Gerencia de Estudios - gerencia de estudios almacenados en el Banco de Datos. Un estudio es creado a partir de la selección de informaciones disponibles de configuraciones, datos históricos y escenarios del Banco de Datos. Se requieren parámetros específicos de la aplicación para ejecutar un modelo deseado. En el momento de la creación de un estudio todas las informaciones disponibles en el Banco de Datos del ePSR están disponibles, inclusive las definidas por otros usuarios.

Modelos Energéticos

El ePSR integra un conjunto de modelos para:

  • Planificación de mediano y largo plazos (SDDP)
  • Programación de la operación de corto plazo (NCP)
  • Planificación de la expansión de la generación (OptGen)
  • Planificación de la expansión de la transmisión (Netplan)
  • Evaluación Económica y Riesgo (Optvalue)

El ePSR también puede ser integrado a sistemas de tiempo real SCADA.

Representación geográfica

Los componentes del Sistema de Potencia en ePSR pueden estar asociados a una ubicación geográfica (geo-referenciados), expresados ​​a través de coordenadas geográficas (latitud y longitud).

Los componentes geo-referenciados pueden ser visualizados en un mapa utilizando una de las tres opciones de mapas de fondo:

  • Open Street Map
  • Bing map
  • Google Satellite Image

Setting the geograhic coordinates of a hydro power plant

Referencia técnica

  • Sistema operativo: Windows
  • Interfaz gráfica: .Net Desktop
  • Base de Datos: DBMS de Oracle
  • Servidor Web: Microsoft IIS
  • Formato para el intercambio de datos: Web Services y XML