Este conjunto de herramientas se adapta a la representación en virtud de inseguridad de los sistemas energéticos integrados – La participación de múltiples tecnologías de generación y teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos renovables, la disponibilidad de los combustibles, y las restricciones de transporte en líneas de transmisión y oleoductos. Los diversos modelos utilizan técnicas de optimización estocástica para resolver problemas operacionales y de planificación.

HERA

Descargas relacionadas

El objetivo del modelo computacional HERA es estimar el potencial hidroeléctrico factible de una cuenca hidrográfica y estudiar el esquema de ubicación de los proyectos hidroeléctricos. HERA utiliza un modelo matemático que maximiza el beneficio económico, calculado como la diferencia entre los ingresos de la venta de la energía producida en los proyectos y los costos totales, que incluyen inversión directa en el proyecto, indirecta (costos asociados a eventual inundación de áreas urbanas, carreteras, etc.) y otros costos.

Además de la elección de los locales candidatos más ventajosos para el emplazamiento de las centrales, HERA determina el diseño óptimo de los proyectos, a partir de un criterio económico para la selección de alturas de caída y capacidad instalada. Para eso, HERA cuenta con un módulo encargado de la estimación presupuestaria de las alternativas de proyecto en cada sitio. Este módulo utiliza una base de datos con costos unitarios y cuantitativos (volumen de concreto, excavaciones, etc.) calculados automáticamente por el programa.

En Brasil, las series de caudales naturales en los sitios candidatos de los proyectos se pueden aproximar por estudios de regionalización de los caudales medidos en estaciones hidrológicas próximas, disponibles en HidroWeb (Agencia Nacional de Aguas). Las informaciones topográficas pueden ser generadas desde restituciones aéreo-fotogramétricas con el apoyo de visitas de campo o a partir de bases de datos públicas (con menor precisión), tales como ASTER GDEM y STRM, de NASA.

Es importante destacar que HERA no reemplaza el estudio de inventario hidroeléctrico detallado que se requiere para su aprobación por ANEEL (agencia reguladora). El objetivo de la herramienta es proporcionar a un bajo costo inicial la evaluación del potencial hidroeléctrico de la cuenca de interés que sea económica y ambientalmente viable. Tratase de una herramienta de apoyo a la decisión que indica si el sitio cuenta con características favorables para futuros estudios (inventario completo), o de no llevarlos a cabo. En este último caso, el valor de HERA está en el costo evitado, una vez que los estudios de inventario completos fácilmente cuestan algunos millones de dólares.