Desarrollo hidroeléctrico sostenible en Gabón

Workshop – 07.02.2019

El 30 de enero la PSR participó en el Taller Planeamiento a escala de cuenca hidrográfica e hidroelectricidad sostenible, organizado por The Nature Conservancy (TNC) en Gabón. El taller presentó los resultados de un estudio de la PSR para TNC sobre el desarrollo hidroeléctrico del sistema eléctrico Estuaire (el más importante del país, que incluye la capital Libreville) a través de las cuencas hidrográficas de los ríos Mbé, Komo y Abanga.

Gabón es un país de la costa oeste de África Central con pequeña población (2 millones de habitantes) y una gran diversidad de ecosistemas, en su mayor parte bien conservados. Algunos proyectos están próximos a parques nacionales, hogar de elefantes (foto), leones, gorilas y muchas especies de peces. De ahí la preocupación de que el desarrollo hidroeléctrico, que es bastante importante para el desarrollo económico del país, no provoque impactos significativos sobre el medio ambiente.

Fonte: Our World, Our Story 2017 Annual Report, The Nature Conservancy

En este estudio el ambiente computacional HERA desarrollado por la PSR fue utilizado para estudiar escenarios de aprovechamiento hidroeléctrico considerando aspectos económicos (presupuestos fueron generados para diversas alternativas) y ambientales, sobre todo las implicaciones de los caudales ecológicos aguas abajo del proyecto Ngoulmendjim sobre su capacidad instalada y otros parámetros de este proyecto, que está en estado más avanzado. La preocupación se justifica por los posibles impactos ambientales, sobre todo para especies acuáticas aguas abajo del proyecto (por la reducción significativa de caudales) en el río Komo y sobre el pequeño afluente Petit Tsibilé en la cuenca receptora, que tendrá impacto contrario (un sustancial aumento de los caudales). Diversas alternativas de división de caídas fueron generadas para evaluación de los stakeholders (Dirección General de Energía, Dirección General de Agua, Dirección General de Medio Ambiente y Parques) considerando escenarios de caudales ambientales en el Komo y precios de venta de energía del PPA. El beneficio económico de estas alternativas, la energía anual producida, así como métricas sobre impacto ambiental (área inundada en paisajes de bosque intacto, emisiones de gases de efecto invernadero, ecosistemas acuáticos impactados por el cambio de caudales y aporte de sedimentos, etc.) pudieron ser discutidos a través de una plataforma de visualización web (ver gráfico).

El taller tuvo dos desdoblamientos: por el lado de las agencias gubernamentales hay interés en mayor capacitación para el uso de las herramientas computacionales de apoyo a la decisión, entre las cuales el HERA. Por la TNC hay una manifestación de interés en extender el estudio del Estuaire a otras cinco cuencas hidrográficas de Gabón con potencial hidroeléctrico.