Rafael Kelman participó en el panel “Integrated Energy Planning” en el Congreso Mundial de Hidroelectricidad de IHA en París

Publicación – 27.05.2019

La presentación abordó el papel de las centrales hidroeléctricas en la inserción de fuentes renovables y experiencias internacionales (Gabón, México y Colombia) con el uso del software HERA en asociación con The Nature Conservancy. Representantes de IRENA, WWF, REN21, IFC, el ministro de agua y energía de Gabón y Rafael Kelman, representante de PSR, también participaron en el evento.

El Congreso de la IHA, que tuvo lugar en París del 14 al 16 de mayo, tuvo paneles sobre la importancia de las centrales hidroeléctricas en la penetración de las energías renovables y la necesidad de estudios integrados. También hubo mucha discusión sobre el financiamiento del proyecto, incluida la emisión de green bonds. La planificación del desarrollo hidroeléctrico con la minimización de los impactos sociales y ambientales fue recurrente, así como la gestión de la sostenibilidad, temas estrechamente relacionados con el modelo HERA desarrollado por PSR. También hubo mucha discusión sobre el papel de las centrales hidroeléctricas reversibles (pump-storage hydro) con aplicaciones reales en países como Portugal e Israel, así como sobre el uso de sistemas de energía solar flotante en el depósito de plantas reversibles.

Los impactos de los proyectos en áreas indígenas se abordaron en un panel específico con la presencia de los representantes de los Mundurukus. También se discutió la modernización de las centrales hidroeléctricas. Itaipu, por ejemplo, ha anunciado una digitalización completa de sus sistemas auxiliares. Por último, pero no menos importante, el impacto del cambio climático en las centrales hidroeléctricas se discutió en el Congreso.