Una capacitación avanzada sobre las herramientas de planificación de expansión y de simulación de costos de producción de PSR (OPTGEN y SDDP) se ha impartido a la empresa eléctrica nepalesa

Curso – 07.08.2019

En julio, se impartió una capacitación de dos semanas sobre las herramientas de (i) planificación de expansión óptima de generación y transmisión y (ii) de operación a mediano y largo plazo de PSR (OPTGEN + SDDP) a los representantes de la Autoridad de Electricidad de Nepal en la oficina de PSR en Río de Janeiro, Brasil. La gerencia de NEA ha optado por adoptar herramientas de planificación de PSR considerando la capacidad de las herramientas para representar de manera detallada el sistema dominado por hidroeléctricas de Nepal.

Esta capacitación tuvo como objetivo preparar a los ingenieros de NEA para planificar la expansión y la evolución a largo plazo del sistema, así como para hacer la transición a los modelos de planificación de PSR. La capacitación fue impartida por tres especialistas en PSR y su primer objetivo fue consolidar el conocimiento del equipo de NEA sobre la planificación de la expansión. Además de los conceptos teóricos de las metodologías del OPTGEN y del SDDP, PSR también realizó una evaluación profunda de los datos disponibles del sistema eléctrico de Nepal, centrándose en los detalles de modelado para la mejor representación posible del sistema en la planificación a largo plazo, allanando el camino para la aplicación completa de los modelos de optimización de vanguardia de PSR.

Este esfuerzo muy importante cuenta con el apoyo del Banco Mundial y PSR está muy entusiasmada con esta oportunidad de asociarse con la NEA en esta importante fase de transición.