Transición e integración energética en los países iberoamericanos – FGV le da la bienvenida a PSR y otros actores de la industria para este importante seminario

Evento – 03.10.2019

Celebrada el 27 de septiembre en FGV,. organizado por la Asociación Iberoamericana de Reguladores de Energía (ARIAE) y ANEEL en asociación con FGV, el Seminario Internacional sobre "Transición e integración energética en los países iberoamericanos" reunió a autoridades nacionales e internacionales para discutir la integración energética en América Latina y el Mercados europeos (España y Portugal), el escenario de transición energética y los desafíos de abrir el mercado libre, incluidas las discusiones sobre el mercado del gas.

El seminario se dividió en tres paneles además de la apertura que contó con discursos del Ministro Bento Albuquerque, el Presidente Eletronuclear Leonam dos Santos Guimarães y el Presidente del BNDES Gustavo Montezano. La gran noticia fue el compromiso del BNDES con la expansión del mercado libre y la infraestructura del sector del gas.

Luiz Barroso participó en el segundo panel sobre Desafíos de la apertura del mercado en el escenario de transición energética y destacó los desafíos y las necesidades de adaptación regulatoria para acomodar los cambios en el sector, pero con mecanismos que permiten acomodar legados y fomentar innovaciones. En este panel, el presidente de EPE, Thiago Barral, también destacó la importancia de la regulación para adaptarse a las necesidades del sistema se pueden abordar de una manera sostenible. Además, presentó sobre el criterio de suministro y separación de lastre y energía, los resultados del trabajo del Grupo de Modernización del Sector Eléctrico MME.

Otro punto destacado es la presentación de Adriano Pires (Director del Centro Brasileño de Infraestructura), destacando los "subsidios cruzados" insostenibles entre los mercados libres y regulados y la necesidad de la regulación del gas. Según él, el gas no fue "impulsado" debido a una especie de problema de "huevo y gallina": no tenemos mercado para impulsar la infraestructura, pero como no hay infraestructura, no hay demanda.

En el último panel sobre el mercado del gas, se discutió con ANEEL, ANP y ARIAE sobre la necesidad de una mayor integración entre el gas y la electricidad y se enfatizó que el sector eléctrico, a través de térmicos con flexibilidad de ubicación, puede "impulsar" la internalización. red de gas (ahora predominantemente concentrada en la costa). Por lo tanto, el mercado comienza a discutir la integración de estos dos sectores y la relevancia del sector eléctrico en el crecimiento sostenible del mercado del gas.

Otros temas, como la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, la relevancia de Brasil para la integración energética de América Latina y la revisión de los subsidios de la DG también se abordaron durante el evento.