Luiz Barroso es nombrado miembro del IEEE para el liderazgo técnico global en economía y regulación energética

Institucional – 19.12.2019

Luiz Barroso, CEO de PSR y ex CEO de EPE, fue nombrado miembro del IEEE. A los 43 años, Barroso ha sido reconocido por IEEE desde 2020 por su liderazgo técnico mundial en métodos analíticos para ahorro de energía, sistemas de energía y regulación. La lista completa de los recién elegidos IEEE Fellows se puede encontrar haciendo clic aquí.

El IEEE Fellowship es el grado más alto de reconocimiento profesional en la entidad y representa el prestigioso reconocimiento de la comunidad técnica por las contribuciones significativas del profesional a lo largo de su carrera a la sociedad, la industria y la educación, en las áreas de interés, energía del IEEE en el caso de Barroso El proceso de nominación es extremadamente competitivo, y el número total de Fellows seleccionados en un año determinado no puede exceder el 0.1% del total de miembros de IEEE.

Barroso es matemático y tiene una larga historia de práctica profesional y académica en Brasil y en el extranjero y es reconocido a nivel mundial. En el caso de IEEE, fue editor asociado de publicaciones técnicas como IEEE Transactions on Power Systems y IEEE Transactions on Smart Grids. Ha sido coordinador de varios grupos de trabajo desde 2000, y desde 2017 es coordinador del comité de operación, planificación y aspectos económicos de los sistemas de energía, uno de los más grandes del IEEE Power and Energy Society. En 2010, Barroso ganó del IEEE el Premio Outstanding Young Engineer Award, el mismo año en que Mario Veiga, socio fundador de PSR, también fue nombrado miembro del IEEE. Barroso fue CEO de EPE de 2016 a 2018, cuando dirigió una extensa agenda técnica en el área de energía, incluida la Consulta Pública 33 realizada por el MME, que propuso un paquete de medidas para la modernización del sector eléctrico; y actualmente preside PSR, donde comenzó su carrera profesional en 1999.

Para Barroso, “este es un hito profesional sobresaliente cuyo mérito es también el de todos mis compañeros de trabajo en PSR, EPE, centros de investigación y universidades en Brasil y en el extranjero donde trabajé y que tanto contribuyeron con ideas y enseñanzas”. Para él, este es el reconocimiento de que invertir en educación vale la pena, y ahora "hagamos más".

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) es una entidad estadounidense líder técnica a nivel mundial en una amplia variedad de áreas que van desde sistemas aeroespaciales, computadoras y telecomunicaciones hasta ingeniería biomédica, energía eléctrica y electrónica de consumo. A través de sus más de 400,000 miembros de 160 países, IEEE publica alrededor del 30% de la literatura técnica global en los campos de ingeniería eléctrica, electrónica e informática, y ha desarrollado más de 1300 estándares técnicos activos en la industria.