PSR lanza un proyecto en Gabón en cooperación con The Nature Conservancy

Estudios – 20.08.2020

La PSR, a través de una colaboración existente con The Nature Conservancy (TNC), está lanzando un proyecto para desarrollar herramientas que ayuden a minimizar los impactos ambientales de las plantas hidroeléctricas planificadas en las principales cuencas hidrográficas de Gabón, un país en la costa occidental de África. La preocupación por los efectos de las instalaciones hidroeléctricas en la biodiversidad local se une a los intereses del país en aumentar la confiabilidad del suministro eléctrico.

Los aspectos económicos y ambientales serán evaluados de acuerdo con la metodología "Hydro by Design" (HbD) desarrollada por TNC. Implica análisis técnico y discusiones transparentes de las alternativas entre las partes interesadas. PSR ha desarrollado una plataforma digital integrada con el modelo HERA para apoyar estas actividades. Estas herramientas pueden ser útiles en los llamados “inventarios hidroeléctricos participativos”, que han sido promovidos por la ANEEL y por los departamentos ambientales de varios estados de Brasil.

La Fase I de este proyecto se enfoca en revisar e identificar ubicaciones potenciales para el desarrollo hidroeléctrico, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales desde las primeras etapas de planificación de cuencas hidrográficas.