PSR proporciona modelos computacionales para el Operador Nacional de México (CENACE)

Mundo – 04.03.2022

En diciembre de 2021, PSR firmó un contrato con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) de México como proveedor de modelos computacionales para la planificación de la expansión y operación del país. Estos modelos se utilizarán para la coordinación integrada hidrotérmica y renovable en el mediano y corto plazo, considerando incertidumbres en los caudales, en la producción de fuentes renovables como eólica y solar, en la demanda de energía. precios de combustibles y otros. Los modelos representan en detalle los requisitos operativos fundamentales para el sistema mexicano, tales como la representación sub horaria de operación, “commitment” de centrales térmicas, límites de la variación de generación (“rampas”) y reservas operativas dinámicas para acomodar la variabilidad de la producción renovable.

El conjunto de modelos de PSR que se adquirió incluye el SDDP (planificación de operación a mediano y largo plazo), el NCP (planificación de operación a corto plazo), el OptGen (planificación de la expansión de la generación e interconexiones) y el NetPlan (expansión detallada de la transmisión).

Raphael Chabar, director ejecutivo de PSR, explica que la empresa cumplió con todos los estrictos requisitos técnicos y legales durante el proceso de selección y contratación y destaca: “la firma de este contrato representa un hito importante para la consolidación de la presencia de PSR en México, donde somos consultores de varios inversionistas internacionales y locales, así como de bancos, y es un nuevo reconocimiento de la relevancia de nuestras herramientas en el apoyo a decisiones complejas en el escenario energético mundial”.

El contrato también incluye la capacitación completa y avanzada del equipo de ingenieros y consultores del CENACE en el uso de las herramientas PSR, que cubre todos los temas relacionados con la planificación de la operación y expansión en general. Durante la primera etapa de capacitación, realizada en diciembre de 2021, los expertos de PSR introdujeron al equipo del CENACE los conceptos teóricos de las metodologías además de los aspectos prácticos del uso de las herramientas de PSR. El ingeniero Ricardo Perez, uno de los instructores de PSR, comenta “el equipo del CENACE demostró alta calificación técnica e interés en las herramientas. En la segunda etapa, prevista para marzo de 2022, PSR realizará sesiones prácticas centradas en modelar detalles para la mejor representación posible del sistema mexicano, asegurando que se explore todo el potencial metodológico y computacional de nuestros modelos de optimización”.