PSR anuncia el lanzamiento mundial del SDDP 17.1

Software – 06.07.2022

PSR acaba de lanzar oficialmente el SDDP 17.1, su modelo de optimización operativa estocástica de mediano y largo plazo. SDDP es una referencia mundial y actualmente se aplica en más de setenta países de América, Europa, Asia-Pacífico y África, incluyendo algunos de los sistemas más grandes del mundo, como el NordPool, la costa oeste de EE. UU., Canadá y Brasil.

.

La principal funcionalidad de esta nueva versión es el modelado detallado de plantas de energía solar concentrada conocidas como termosolares o, directamente, CSPs (“Concentrated Solar Power”). La idea general de un CSP es que la radiación solar se refleje mediante espejos que enfocan la luz del sol sobre un receptor en el que se calienta un fluido en un tanque aislado térmicamente. Cuando se pone en marcha la planta, el fluido sale del tanque y genera vapor, que impulsa una turbina para producir electricidad.

A través de la integración del SDDP con el Time Series Lab 2.0 (TSL), que es la herramienta de modelado renovables de PSR, el usuario podrá modelar en detalle el campo solar de la CSP a través de una tabla de eficiencia óptica y también crear un histórico sintético de 40 años de generación horaria utilizando las bases de datos de reanálisis: MERRA2 y ERA5.

El ingeniero de PSR Ricardo Perez explica: “El objetivo global de descarbonización para controlar el aumento de la temperatura y otros eventos climáticos requerirá la adopción masiva de diferentes tecnologías de producción de electricidad y, en este sentido, las plantas de energía solar concentrada (CSP) son una buena alternativa, especialmente en áreas con alta irradiación solar directa. A través de la co-optimización del despacho horario, almacenamiento (que suele ser intradiario) y reserva que realiza el SDDP, el usuario podrá analizar en detalle los efectos de las plantas CSP en la operación de los sistemas”.

Otras funcionalidades que merecen ser destacadas son: (i) el PSRIO, que es una herramienta de posprocesamiento de salidas y creación de dashboards personalizados por los usuarios, y (ii) el PowerView, que es un mapa con información georreferenciada de la red eléctrica, el cual permite, por lo tanto, graficar los flujos de potencia en los circuitos, los costos marginales de las barras, la generación y otros resultados del SDDP de una manera intuitiva, colorida y gráfica.

Una descripción completa de todas las funcionalidades disponibles en esta versión se encuentra aquí: http://psr-energy.com/software/sddp-17.1.html. ¡Compruébala!