PSR anuncia el lanzamiento mundial del OptGen 8.0

Software – 12.07.2022

PSR acaba de lanzar oficialmente el OptGen 8.0, su modelo de planificación de expansión. El OptGen es una referencia mundial y es utilizado por ministerios, agencias reguladoras, departamentos de planificación de empresas públicas y players privados de todo el mundo. En Brasil, el modelo está licenciado a la Empresa de Planificación Energética (EPE).

El objetivo principal del OptGen es ayudar a los países de todo el mundo a llevar a cabo una planificación energética integrada de forma sistemática, especialmente para un futuro energético más limpio, asequible, flexible y resiliente. En este contexto, la palabra resiliencia está llamando mucho la atención, ya que consiste en la capacidad del sistema para atenuar el impacto de eventos muy severos y acelerar la recuperación de las condiciones normales de operación.

En este sentido, la principal funcionalidad de esta nueva versión es la incorporación de la resiliencia en la planificación de la expansión. Esta opción utiliza escenarios extremos informados por el usuario y tiene como objetivo asegurar la continuidad del suministro asumiendo la ocurrencia de cada escenario: sequías y temperaturas muy severas debido al cambio climático; reducción prolongada de la generación renovable; interrupciones en la importación de combustibles; salida prolongada de grandes troncales de generación, etc.

La ingeniera de PSR Fernanda Thomé explica: “el OptGen permite la co-optimización de la suma de los costos de inversión y el valor esperado del costo de operación, representando aspectos tanto probabilísticos como extremos de manera integrada”.

Otras funcionalidades que merecen ser destacadas son: (i) nuevos proyectos candidatos: plantas de energía solar concentrada (CSPs) y procesos de hidrógeno y de electrificación; (ii) nuevo dashboard del plan de expansión: muy informativo, incluyendo resultados de inversión y de operación; y (iii) integración completa con el NetPlan 4.0 para estudios detallados de planificación de expansión de la transmisión.

Una descripción completa de todas las funcionalidades disponibles en esta versión se encuentra en: http://psr-energy.com/software/optgen-8.0.html. ¡Compruébala!